XI Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía: José Manuel Navia, el filósofo de la mirada

José Manuel Navia, uno de los fotógrafos más importantes de España, ha recibido el XI Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía, un galardón otorgado por la Diputación de Palencia como recuerdo de la figura de la fotógrafa Piedad Isla, uno de los máximos exponentes de la fotografía humanista española.
Cuando se podía viajar, te perdías por la montaña palentina e ibas camino de los Picos de Europa podías hacer una parada en Cervera de Pisuerga, en Palencia. Allí tuve la suerte de conocer en persona a Piedad Isla. Ella misma nos enseñó su museo etnográfico, su colección de fotografías y su amor por las cosas bien hechas.

Murió en 2009. Desde 2010 la Diputación de Palencia puso en marcha un premio, en su memoria, como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de toda su trayectoria profesional. Desde entonces el jurado ha premiado a Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández,Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019).

‘Alma Tierra’ Asturias 2011 Gabino Pastor Xaldo En Una Finca De Vaqueiros El Pevidal

El premio de 2020 debería haberse otorgado en noviembre pero, por culpa de la pandemia, se retrasó hasta esta semana. Y ayer se comunicó el fallo. El premiado es José Manuel Navia.

El XI Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

Este premio se está convirtiendo, con el paso de los años, en uno de los más prestigiosos de la fotografía española. Y si nos detenemos a leer sus bases, puede que sea uno de los más justos. Por ejemplo, si nos detenemos en los puntos 3.1 y 3.2 descubrimos lo siguiente:

3.1.-Los candidatos podrán ser presentados por Instituciones públicas y privadas, Fundaciones, Asociaciones, Academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga relación con la fotografía y, en general, con las Bellas Artes y la Cultura. Asimismo los miembros del jurado podrán efectuar propuesta de candidatos en el curso de las deliberaciones.
3.2.-Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para los grupos o entidades a quienes representen.

El premiado ya no depende solo del jurado en cuestión, sino de todos los colectivos relacionados con el mundo de la fotografía, lo que puede evitar situaciones complejas como ha sucedido en otros premios.

En palabras de la presidenta del jurado y diputada de Cultura, Carolina Valbuena:

José Manuel Navia es un gran profesional de la fotografía en este país, que tiene un gran prestigio y que ha sobresalido en la elección de los candidatos de esta edición; el jurado ha valorado mucho su estilo tan particular, similar al de la propia Piedad Isla, con un gran reflejo del espíritu del medio rural y de esos lugares más escondidos de nuestra geografía y de nuestra sociedad.

En Xataka Foto

Sony A1, análisis: la sin espejo total que mira de frente a los pesos pesados de Canon y Nikon

La figura de José Manuel Navia en la fotografía española

Navia es uno de los fotógrafos más importantes de los últimos años. Una de las pruebas es lo bien acogido que ha sido este premio en las redes sociales. Todo el mundo está felicitándole y pidiendo una y otra vez que le otorguen por fin el Premio Nacional.

Si conoces el mundo de la fotografía, seguro que has oído hablar del papel de Navia como fotógrafo y comunicador. Sus fotografías son reconocibles gracias a la luz que las define. Tiene una técnica exquisita que en absoluto es lo más importante de su obra. Detrás de cada disparo, de cada último rayo de luz, hay toda una filosofía de la mirada.

Barcelona. Navia

Es autor de numerosos libros apoyados por la literatura que tanto disfruta. ‘Pisadas sonámbulas’, ‘Territorios del Quijote’, ‘Nóstos’, o el último que ha presentado ‘Alma Tierra’ le convierte en un autor con un universo propio. El color por bandera y la luz como marca de la casa.

Y toda la literatura alrededor. Si eres madrileño no puedes dejar de leer y ver ‘Un Madrid literario’, el libro que hizo junto con Caballero Bonald. Ver sus fotografías supone un reto que no te duda en enseñar. O todo el trabajo de investigación que hizo alrededor de la figura de Miguel de Cervantes sin la sombra del Quijote. Por no hablar de la literatura portuguesa que tan bien conoce en ‘Pisadas sonámbulas’.

Él es un maestro que quiere enseñar, nunca esconderse detrás de una retórica pedante

Es una maravilla asistir a sus clases o conferencias y descubrir cientos de citas que te ayudan a pensar sobre qué es la fotografía. Y sin necesidad de utilizar palabras rimbombantes. Él es un maestro que quiere enseñar, nunca esconderse detrás de una retórica pedante.

Tuve la suerte de asistir hace muchos años ya a un taller que impartió en una aldea perdida de Galicia. Allí nos enseñó a los asistentes a mirar de otra manera, a dar forma a un proyecto y sobre todo a preparar un libro de fotografía. Porque Navia fue durante unos años editor gráfico de ‘El País Semanal’, cuando Richard Avedon publicó una antología de su trabajo.

En Xataka Foto

Las historias de las fotografías

Viendo sus trabajos descubres que el fotógrafo se hace en la selección de las fotografías y en la edición. Que hacer fotos es una forma de vivir, una manera de pensar y que tienes la obligación de contarlo cada vez que miras por el visor.

La Mancha. José Manuel Navia

Solo nos queda que pase la pandemia para que los afortunados puedan disfrutar del taller o la conferencia y de la exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial en Palencia y otra en Cervera de Pisuerga, tal como dicen las bases del Premio.

Desconozco si llegó a conocer a Piedad Isla, pero estoy convencido de que si hubieran tenido una conversación, se hubieran hecho amigos al instante. Las buenas personas siempre se entienden.

– La noticia

XI Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía: José Manuel Navia, el filósofo de la mirada

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: