Tomoko Yoneda en la fundación Mapfre: una fotógrafa que deja hablar a sus fotografías

Han inaugurado en la Fundación Mapfre de Madrid, en su sede del Paseo de Recoletos, la exposición retrospectiva de Tomoko Yoneda, una fotógrafa japonesa. Es la primera que se organiza en España después de ser reconocida como una de las autoras más interesantes del panorama internacional. Su trabajo evoca, sin aspavientos, las duras historias pasadas para ayudarnos a recordar lo que no tendría que volver a pasar.
Hacer fotografías no es fácil en absoluto. Exige mucho tiempo y dedicación. Tomoko Yoneda estudio en la University of Illinois en Chicago, y luego obtuvo el master del Royal College of Art de Londres. Una vez dominada la técnica – sorprende ver la calidad de las distintas series realizadas con antiguas Kodak Brownie u Olympus de medio formato (la mitad de un 35 mm)- hace falta tener ideas e historias que contar.

A lo largo de 17 series, algunas inacabadas, Tomoko Yoneda busca contar a través de la cámara todo lo que le sugiere la historia pasada. Parte de su país pero es capaz de moverse por todo el mundo, hasta por España, donde realiza dos series. En una época donde salimos poco es un alivio contemplar un trabajo tan completo como el de esta autora.

Tomoko Yoneda, más allá de la memoria

Nació en 1965 en la ciudad japonesa de Akashi. Sale joven de su país para estudiar periodismo en los EEUU pero la fotografía se cruza en su camino. En Chicago entra en la escuela de la New Bauhaus, heredera de la creada por László Moholy-Nagy.

Y es algo que se aprecia en su obra. Por lo menos destacan dos de sus preceptos que podemos leer en el manifiesto que elaboraron a principios del siglo XX: Simplicidad y efectividad y un desarrollo constante.

En Xataka Foto

MyHeritage, una web que restaura fotos antiguas con inteligencia artificial: así funciona

Luego fue a Londres, donde se instaló a vivir y cursó el máster de fotografía de la Royal College of Art, cuna de muchos famosos fotógrafos.

De la serie Una década después
River—view of earthquake regeneration housing project from a river flowing through
a former location of evacuees’ temporary accommodation
Río. Vista del complejo de viviendas para la regeneración tras el terremoto
desde un rio que atraviesa la antigua los evacuados
2004
Copia cromogénica

Su trabajo destaca por la investigación previa. No busca reflejar el momento histórico sino los efectos de los hechos acontecidos allí en el presente. Y consigue emocionar en algunos momentos. Su fotografía sin duda es fría, conceptualista. Pero es ajena a los argumentos vacíos que muchos autores solo saben rellenar con discursos llenos de lugares comunes.

Personalmente me ha emocionado una de las series más sencillas: ‘Más allá de la memoria y de la incertidumbre’. Solo son tres fotografías. En blanco y negro. Minimalistas. Pero con una carga emocional única. Transcribo la cartela que podemos leer en la exposición:

De la serie Más allá de la memoria y la incertidumbre
American B-52 returning from a bombing raid on Iraq, Fairford, England
B-52 estadounidense regresando de un bombardeo en Iraq, Fairford, Inglaterra
2003
Copia cromogénica

De niña, los padres de Yoneda solían contarle historias sobre sus experiencias durante la guerra y cómo veían pasar los Boeing B-29 americanos. El modelo B-29 Superfortress fue un bombardero estratégico estadounidense intensamente utilizado en Japón, entre otras cosas para para lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Este recuerdo de infancia es reimaginado por Yoneda cuando viaja en 2003 a una base militar en Inglaterra para fotografiar el B-52 Stratofortress estadounidense que regresa de bombardear Bagdad durante la guerra de Iraq. Con ello Yoneda sugiere que la misma historia que le contaron sus padres sobre los bombarderos americanos volverá a ser contada a los niños iraquíes en el futuro.

Es un ejemplo de lo que podemos encontrar en las salas de la Fundación. La sala de Bárbara de Braganza, donde siempre hemos visto las exposiciones de fotografía, permanece cerrada…

Son 17 historias, con pequeñas vitrinas donde podemos ver los libros y referencias de la autora. Así como dos de las cámaras que ha empleado en dos series: la Brownie de Kodak y la Olympus Pen que sacaba dos fotografías verticales en el espacio de un negativo de 35 mm… Con un solo carrete podías hacer 72 fotografías.

Las series son muy dispares en cuanto a técnica, dimensiones y desarrollo. Pero el fondo melancólico de la autora está siempre presente. Muy original Entre lo visible y lo invisible, donde podemos ver textos de importantes figuras del siglo XX a través de sus gafas. En el encuadre vemos la montura de Le Corbusier y un texto autógrafo del arquitecto.

De la serie Entre lo visible y lo invisible
Las gafas de Freud, viendo un texto de Jung II
1998
Copia de plata en gelatina

Muy crítica con la guerra y sus efectos, con el mismo pensamiento antibelicista de Albert Camus, reflexiona sobre las consecuencias de las batallas de su propio país y por supuesto de todo el daño que ocasionó EEUU en las muchas guerras en las que estuvo implicado.

De la serie El sueño de las manzanas
Lorca’s ‘La Barraca’ overalls
El mono de Lorca en La Barraca
2020
Copia cromogénica

De hecho las series que ha hecho en España versan sobre los escenarios de la guerra civil y una serie dedicada a Lorca, a ese mono azul de La Barraca, que llevaba cuando actuaba en los pueblos con las obras de los grandes clásicos.

La exposición en la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre sigue la línea perfecta que ha marcado desde hace mucho tiempo. Siempre trae retrospectivas de fotógrafos consagrados o figuras emergentes como la que podemos ver ahora. La exposición de Tomoko Yoneda es un descanso visual para una sociedad cansada como la nuestra.

Entrar en las salas de esta exposición es una cura, una invitación a la reflexión y a ver las múltiples realidades de otra forma. Para contar tu forma de mirar no se necesita hacer ruido. No es necesario el adorno ni ser pedante.

En Xataka Foto

¿Merece la pena comprarse una cámara sin espejo full frame?

Así que si estás por Madrid y puedes acercarte a la sala seguro que vas a disfrutar de lo que es la fotografía. Es una autora de las que hay que tener en cuenta porque realmente es capaz de comunicar a través de la cámara. Y no os olvidéis de hojear el catálogo, una referencia y un clásico dentro de las retrospectivas organizadas por la Fundación Mapfre.

Tomoko Yoneda
Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23. Madrid)
Precio: 4€
11 de febrero – 9 de mayo de 2021
Lunes (excepto festivos): 14:00 – 20:00 h Martes a sábados: 11:00 – 20:00 h Domingos y festivos: 11:00 – 19:00 h

– La noticia

Tomoko Yoneda en la fundación Mapfre: una fotógrafa que deja hablar a sus fotografías

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: