Sony FE 35 mm f1,4 GM, análisis: el objetivo más nítido para la fotografía de calle

Una buena cámara no tiene sentido alguno sin un buen objetivo. En Sony son conscientes de ello y ofrecen a sus clientes la gama GM, con las mejores prestaciones a cambio de un precio alto. Pero si quieres sacar lo máximo de una Sony A7RIV es lo que tienes que comprar. El Sony FE 35 mm f1,4 GM es el objetivo de calle perfecto por sus prestaciones y su calidad óptica. Hemos salido con él a hacer fotos y vamos a contar nuestras impresiones.
La serie G Master de Sony es la máxima expresión de calidad dentro de su familia de objetivos. Solo los que cumplen los requisitos de ofrecer una alta nitidez, un hermoso bokeh y una construcción a prueba de las inclemencias del tiempo pueden llevar las siglas GM en el tambor.

En comparación con el FE 35 mm f2,8 ZA

El Sony FE 35 mm f1,4 GM es un objetivo perfecto para la fotografía de calle, de bodas o de cualquier otra especialidad que requiera trabajar con esta focal. No es tan pequeño como el FE 35 mm f2,8 ZA pero en absoluto es un objetivo voluminoso para la luminosidad que ofrece. Con cualquiera de las cámaras de formato completo de la marca puede formar un equipo perfecto para muchos fotógrafos.

Características principales del Sony FE 35 mm f1,4 GM

Tiene un peso de tan sólo 524 gramos y unas dimensiones de 76×96 mm con un diámetro de filtro de 67mm. Cuenta con una tecnología óptica avanzada con dos elementos XA (asféricos extremos) que permiten una resolución uniforme en toda el área de la imagen. También tiene un elemento de vidrio ED para superar la aberración cromática.

Como hemos indicado más arriba cumple todos los requisitos para ser considerado un miembro de la serie GM. La calidad, como veremos a lo largo del artículo, es altísima. El precio, como no podía ser de otra manera, también lo será.

En Xataka Foto

Sony 20 mm F1.8 G, toda la información y análisis del nuevo gran angular luminoso para cámaras Sony E de formato completo

Destaca su resolución, su bokeh y su construcción. Un objetivo fijo con un diseño minimalista en el que solo destacan las siglas GM. Seguro que muchos optarán por tapar el logotipo rojo para evitar ser vistos. Tiene solo dos anillos, uno muy ancho para el enfoque manual y otro más estrecho, con topes de clic que pueden ser desactivados para la grabación de vídeos, algo que agradecemos los perros viejos de la fotografía.

Un objetivo discreto

Longitud focal 35 mm Apertura máxima f 1,4 Montura Sony E Distancia mínima de enfoque 0.27mm Número de palas 11 Número de elementos/ grupos Diámetro de filtro 67 mm Diámetro/ longitud 76×96 mm Peso 524g Precio 1700€

Diseño y construcción del Sony FE 35 mm f1,4 GM

Un objetivo que se convierte en un complemento perfecto de una Sony A7RIV, o de cualquier otro modelo de la casa. Es capaz de sacar toda la resolución de esta cámara y además responder, gracias a su sistema de enfoque, para trabajar en el mundo del vídeo.

Tiene dos motores lineales XD para conseguir un autoenfoque rápido y preciso en cualquier situación. Y lo mejor de todo, si necesitamos enfocar manualmente, tanto en fotografía como en vídeo, la respuesta es inmediata y precisa.

Buena construcción

Durante el tiempo que he podido trabajar con él me ha llamado la atención lo bien dimensionado que está a pesar de su luminosidad. Muchas veces pensamos que un objetivo tan luminoso tiene que ser pesado como los fabulosos Sigma Art. Pero todo está cambiando y los fabricantes están mirando al pasado y a los míticos objetivos de las cámaras sin espejo por excelencia, las Leica M.

Además, como dicen en la página de Sony:

El cometido de la serie G Master, es anticipar el proceso y ofrecer objetivos que seguirán siendo relevantes en el futuro.

Es verdad que no está estabilizado pero las cámaras con montura E a las que se puede acoplar tienen sistemas de estabilización que permiten bajar la velocidad a niveles insospechados hace unos pocos años. Hubiera sido una maravilla que contara con ello pero han decidido apostar por el peso y el tamaño comedidos.

Las 11 palas a la vista

Además cuenta con el ya clásico botón configurable y un interruptor para decidir si queremos trabajar con el enfoque manual o el autofoco.

La calidad de imagen del Sony FE 35 mm f1,4 GM

Nunca he tenido en mis manos un objetivo de 35 mm que permita semejante nitidez. Y he trabajado con muchos de Canon, Sigma, Nikon y Sony. Es mi distancia focal favorita desde que tengo uso de razón fotográfica.

Diferencia de nitidez a f5,6 entre el FE 35 mm f1,4 GM y el FE 35 mm f2,8 ZA

El enfoque es rápido y preciso. No hay ni un momento de duda a la hora de clavar el foco con cualquiera de los modos de enfoque de las cámaras Sony. La compatibilidad es el del 100%. Esta respuesta se debe a los dos motores lineales XD que trabajan de forma interna y silenciosa.

Viñeteado a f1,4/f2

Respecto al viñeteado solo aparece de forma leve a f1,4, a f2 desaparece totalmente. No me gusta mucho abusar de los desenfoques que ahora están tan de moda en los mundos de la fotografía y el vídeo, pero la representación de las zonas desenfocadas es perfecta. Muy suave y progresiva. Y trabajar con ellos con objetivos angulares es toda una apuesta. Seguro que tiene mucho que ver las 11 palas que tiene el diafragma…

ISO 500 1/40 f5,6

Precisamente gracias a su rapidez de enfoque y su alta luminosidad se convierte en un objetivo perfecto para trabajar en condiciones de poca luz como el mundo de las fiestas de la BBC o la fotografía nocturna.

ISO 100 1/640 f16

De forma muy acertada y quizás conservadora, este objetivo solo cierra hasta f16, por lo que no se llegan a observar problemas de difracción y permite jugar sin problemas con el efecto estrella de los puntos de luz.

ISO 100 1/160 f11

Y vuelto a insistir en la nitidez. Del centro a las esquinas, de un lado a otro… Todo está perfecto para conseguir grandes ampliaciones de nuestras fotografías de paisaje o de calle…

La opinión de Xataka Foto

Mi objetivo principal siempre ha sido un 35mm. Me gusta llevar un equipo ligero y poco voluminoso para cargar con él durante toda la jornada (sí, llevo siempre una cámara encima). Al principio no las tenía todas conmigo con este objetivo. Pero después de usarlo creo que si tu requisito es la calidad extrema debería formar parte de tu equipo.

ISO 100 1/1250 f1,4

La nitidez es perfecta. Lo he comparado en todo momento con mi FE 35 mm f2,8 ZA y le ha derrotado en todos los aspectos de una forma clara. Y eso a pesar de que el ZEISS no es un convidado de piedra.

ISO 250 1/40 f5

El objetivo es grande pero no se convierte en un lastre para el fotógrafo de calle. Y es algo que sin duda han tenido en cuenta a la hora de diseñar este objetivo. Ofrecer la máxima calidad posible con el cuerpo más comedido posible.

En Xataka Foto

Profoto A10, análisis: el pequeño flash profesional que permite trabajar con los iPhone de última generación

Es verdad que tiene un precio muy alto, poco apto para muchos bolsillos. En el mercado, y dentro de la propia marca, podemos encontrar objetivos más económicos. Pero si quieres calidad, un peso comedido y una nitidez apabullante no queda más remedio que entregarse al Sony FE 35 mm f1,4 GM.

Ver galería completa » Fotografías del Sony FE 35 mm f1,4 GM (17 fotos)

.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

– La noticia

Sony FE 35 mm f1,4 GM, análisis: el objetivo más nítido para la fotografía de calle

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: