Ricoh GR IIIx, nueva versión de la compacta para fotógrafos callejeros ahora con un objetivo equivalente a un 40 mm

Ricoh ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su familia GR (que lleva más de 20 años en el mercado); pero no, no es una GR IV sino la Ricoh GR IIIx, una versión casi calcada de la GR III que mejora en su autoenfoque y, sobre todo, «aporta otro punto de vista para la fotografía callejera». Y lo hace cambiando su habitual objetivo fijo de 28 mm por uno de 40 mm (en ambos casos focales equivalente en 35 mm), más cercano al campo de visión del ojo humano.
Por lo demás, la Ricoh GR IIIx apenas se diferencia con su hermana de gama (que pudimos ver por primera vez en la Photokina de 2018 y se lanzó a principios del año siguiente), manteniéndose la idea de ofrecer una compacta de alta calidad especializada en street photography.

Para ello el nuevo modelo sigue apostando por el mismo sensor CMOS APS-C de 24 Mpíxeles (sin filtro de paso bajo) y el procesador GR Engine 6, el estabilizador SR y todas las especificaciones que hacen de la GR III una de las compactas avanzadas más interesantes del mercado.

En Xataka Foto

Ricoh GR III, información y toma de contacto de la nueva generación de ultracompacta con sensor APS-C perfecta para fotografía de calle

Una nueva óptica

El nuevo objetivo 26.1 mm f2.8 «brinda un ángulo de visión estándar que proporciona imágenes con una perspectiva más natural y una sensación de profundidad más fiel para una fotografía callejera completamente diferente». A nivel técnico, la óptica incorpora dos elementos asféricos pensando en «reducir la distorsión y la aberración cromática al mínimo, al tiempo que minimizar de forma eficaz la generación de destellos e imágenes fantasma en los contraluces».

Otras características interesantes del objetivo son su distancia mínima de enfoque de sólo doce centímetros (que o hacen apto para fotografía macro) y la inclusión de un filtro de densidad neutra «que cierra la apertura en dos pasos para capturar imágenes de alto contraste y resolución».

Su luminosidad se mantiene en el mismo valor (ƒ2.8) que permite, gracias al diafragma de nueve aspas, crear «un efecto bokeh natural y una verdadera sensación de profundidad con aperturas más grandes».

La otra novedad de cierta importancia de la Ricoh GR IIIx es su renovado sistema de enfoque, un «sistema AF híbrido de alta precisión y velocidad […] que combina un mecanismo de autofoco por contraste, superior en precisión, con un AF por detección de fase que asegura una operación de enfoque de alta velocidad». Gracias a este sistema, ahora la cámara contará con detección de rostros y ojos.

Esta característica, que también llegará a la GR III a través de una actualización de firmware, funcionará «con precisión» y será capaz de discriminar el sujeto principal de los secundarios cuando haya varios en un mismo plano.

Además, también hay otras novedades menores, como la nueva función Prioridad DOF para priorizar la apertura, la función de corrección del efecto del muaré en la reproducción de imágenes, un nivel electrónico para comprobar la inclinación de la cámara y un modo de composición por intervalos, «efectivo para capturar paisajes con la estela de la Luna y las estrellas».

Por lo demás, la Ricoh GR IIIx utilizará la misma batería recargable que la GR III y apenas se diferencia por un grosor dos milímetros mayor (sus medidas son 109,4 x 61,9 x 35,2) y un peso que sube en cinco gramos (para un total de 262 gramos). Por último, la cámara llegará con nuevos accesorios diseñados para ella; entre otros una lente de conversión que extiende la focal a 75 mm en paso universal y 107 mm con recorte y el minivisor GV-3, con una guía adaptada a la nueva distancia focal de 40 mm.

Precio y disponibilidad

Los dos modelos uno junto a otro para comprobar que son prácticamente iguales.

La Ricoh GR IIIx estará disponible a finales de este mes de septiembre con un precio recomendado de 999 euros (cien euros más que la GR III).

Más información | Reflecta/ Ricoh

– La noticia

Ricoh GR IIIx, nueva versión de la compacta para fotógrafos callejeros ahora con un objetivo equivalente a un 40 mm

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: