Qué esperamos del año 2021 en fotografía (y qué nuevas cámaras aparecerán, o podrían hacerlo, a lo largo del año)

Hemos llegado por fin al ansiado 2021, un año del que esperamos mucho (sobre todo poder recuperar la normalidad perdida). Y si en los últimos días echamos la vista atrás para ver lo que nos había deparado 2020 en fotografía, ahora toca plantearnos lo que nos puede deparar este nuevo año, y ver cuáles son las cámaras que podrían protagonizar nuestras páginas durante este nuevo año.
Para ello, tal y como hemos hecho en años anteriores, nos basamos en dos cosas. Por un lado recopilando los modelos que ya han sido anunciados y, por tanto, deberían ver la luz en 2021 y, por otro, hablando de las cámaras que podrían ser, ámbito en el que ya nos basamos en nuestra experiencia, en las predicciones de otros medios (como la conocida DPReview) y en la siempre impredecible rumorología.

Por ello, como siempre, nos gusta recordar en Xataka Foto somos muy poco amigos de los rumores, pero ésta es de las ocasiones en las que es obligado dar voz a lo que se cuenta por la Red y fijarnos en esos modelos que se dice “están en el horno”, según los rumores más extendidos, y por tanto podrían presentarse en este nuevo (y esperanzador) año.

Un año que, evidentemente, va a ser especial porque aún estamos inmersos en la pandemia del coronavirus. Eso sí, si en 2020 se cancelaron todas las ferias en las que podían haberse presentado nuevos productos, este año algunas se retrasarán para tratar de realizarse de forma presencial (es el caso del barcelonés Mobile World Congress) y muchas se celebrarán de forma virtual (es el caso de la norteamericana CES, a punto de «abrir sus puertas»). Cierto que estos dos no son eventos específicos de foto sino de electrónica, pero ya se sabe que muchas empresas las utilizan para presentar sus novedades en varios campos.

En el estrictamente fotográfico, ya sabemos que la tradicional feria japonesa del ramo, la CP+ 2021 se celebrará de forma remota. En cuanto a la Photokina, la feria germana debía haberse celebrado el año pasado pero se canceló por la pandemia, y aunque en principio nos emplazaron a 2022, hace poco se anunció su cancelación hasta nuevo aviso.

A nivel de mercado, por supuesto esperamos que las cifras continúen la recuperación ya iniciada en la segunda mitad de 2020, pero seguro que va a depender mucho de cómo evolucione la economía mundial y si logramos, gracias a las vacunas, que el COVID-19 empiece a desparecer.

En Xataka Foto

Estas son (probablemente) las mejores fotografías del año 2020

Lo que esperamos (cámaras y ópticas)

En años anteriores este epígrafe estaba bastante nutrido de modelos, pero este año, por las circunstancias, parece que las marcas se han guardado sus ases en la manga y apenas hay cámaras ya anunciadas para salir al mercado a lo largo de 2021.

De hecho, prácticamente la única novedad confirmada es la Pentax K-3 Mark III, un modelo que (aunque sin nombre) ya se empezó a anunciar en 2019 y que parece que por fin verá la luz en el primer trimestre del año. Será, como ya contamos, una nueva réflex con sensor APS-C que la firma anuncia como su buque insignia dentro de una estrategia algo polémica que les lleva a renunciar a competir en el mercado de las sin espejo.

Lo que sí hay son unas cuantas ópticas presentadas que vendrán a engrosar los catálogos de las distintas marcas. Por ejemplo (por estricto orden alfabético), los Fujinon XF 18mm F1.4 y XF 70-300mm F4-5.6 OIS que Fujfifim ha prometido para 2021. No está tan claro, sin embargo, que podamos comprar las tres nuevas ópticas desveladas por Nikon, dos teleobjetivos largos de 400 y 600 mm, y una lente fija de 50 mm macro de las que sólo anunciaron estarían disponibles antes de finalizar 2022.

Este mismo mes de enero sí que debería llegar a las tiendas el Olympus M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC1.25x IS PRO, que fue presentado hace poco, y a lo largo del año se esperan más detalles del M.Zuiko Digital ED 8-25 mm F4.0 PRO y otra lente macro con una distancia focal entorno a los 100 mm que fueron incluidos en el lens roadmap de la marca el pasado verano.

Este mes también deberían llegar a las tiendas los Sigma 24mm f3.5 DG DN Contemporary, Sigma 35mm f2 DG DN Contemporary y Sigma 65mm f2 DG DN Contemporary que se presentaron a comienzos del pasado diciembre y el Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD que conocimos muy poco después.

En Xataka Foto

El mundo de la fotografía en 2020: qué ha pasado en este año ‘raro raro’

Las que podrían aparecer (o no)

Una vez repasado lo que debería aparecer, porque ya está confirmado, pasamos ya al terreno de las especulaciones (o la imaginación) con esos otros modelos que podrían lanzarse, o simplemente presentarse, a lo largo de 2021. Como decíamos al principio aquí no tenemos más remedio que basarnos en rumores, aunque también podemos especular con posibles lanzamientos de modelos que «ya tocan». Sea como fuere, de nuevo lo hacemos por orden alfabético:

Canon EOS R1, R5S, R7…

Después de un año bastante movido, se rumorea que el líder del mercado va a seguir dando mucha guerra en 2021 con un buen puñado de lanzamientos donde se confirmaría que se vuelcan totalmente en el campo de las sin espejo, concretamente en su familia EOS R. Ya el año pasado hablábamos de un posible modelo de gran resolución, pensada para fotógrafos profesionales de estudio, que pueda competir ‘a lo grande’ con la Sony A7R IV, y esto podría materializarse en una hipotética ‘Canon EOS R5S o RS’.

Foto de Digital Camera World

También se rumorea la posibilidad de que aparezca la ‘EOS R1’, diseñada específicamente para fotógrafos de deporte y acción y equivalente a la Canon EOS 1DX Mark III, que estaría a tiempo para las Olimpiadas de Tokyo (que se cancelaron en 2020 y se espera puedan celebrarse el próximo verano).

Siguiendo el movimiento que han realizado otras marcas, de ofrecer modelos sin espejo full frame de entrada para un público no tan profesional, no sería nada descabellado ver aparecer el relevo de la EOS RP por una ‘Canon EOS RP Mark II’. Claro que hay quien también habla de una posible ‘EOS R7’, que sería un modelo de montura R pero con sensor APS-C y que incluso ya estaría en fase de pruebas sobre el terreno.

Parece bastante probable que 2021 ver el relevo de la Canon EOS RP, el modelo de entrada a la gama sin espejo de formato completo de la casa.

Es decir, un modelo de sensor recortado que competiría con la Nikon Z50 y de alguna manera vendría a sustituir a la EOS 7D Mark II. Si esto fuera así, probablemente sería la sentencia que muchos han pronosticado para al sistema EOS M, cuyo futuro no parece muy halagueño. De hecho, en muchos medios (como en DPReview) consideran que 2021 verá el fin de este sistema, y por tanto la EOS M50 Mark II será su último lanzamiento (además, este modelo sólo se ha presentado para el mercado norteamericano).

Por lo demás, no hemos oído rumores sobre posibles nuevas cámaras réflex de la marca, pero no nos extrañaría que hubiera alguna novedad en este sentido porque sigue habiendo muchos usuarios de este tipo de cámaras donde Canon tiene un gran número de fieles. Lo que sí parece descartado es que aparezca esa ‘Canon EOS 5D Mark V’ que muchos usuarios esperaban, y que ya fue «olvidada en un cajón» cuando se decidió ir adelante con las EOS R5 y R6.

Fujifilm X-H2, X-E4, X-T5…

El año pasado ya os hablamos de la posibilidad de que apareciera una hipotética ‘Fujifilm X-H2’, un modelo que al parecer habría sido víctima directa del COVID-19; sin embargo, este modelo parece que por fin verá la luz en 2021, y posiblemente estrene la nueva versión del conocido procesador de la casa, que en este caso sería el X-Trans V, y situaría a la marca en primera línea de la lucha por el mercado de cámaras fotográficas destinadas al vídeo profesional.

Foto de Fuji Rumors

El nuevo sensor se basaría en el CMOS APS-C de 43 Mpíxeles fabricado por Sony que se presentó el año pasado y también podría hacer su aparición en una flamante ‘Fujifilm X-T5’ que algunos anuncian vendría con grandes novedades.

Mientras, se rumorea que la de momento última versión del sensor (X-Trans 4) y procesador llegarían al modelo más callejero (de lentes intercambiables) de la saga en una hipotética ‘Fujifilm X-E4’, renovación de la X-E3 que ya tiene tres años. La duda, según Fujistas, está sobre todo en si incluirá estabilizador, lo que no parece muy probable, pero sí dan por seguro que traerá pantalla abatible.

La hipotética Fujigfilm X-E4. Foto de Digital Camera World

Por último, en varias fuentes (por ejemplo aquí) dan por segura la aparición este año de un nuevo modelo de la famila GFX, las sin espejo de ‘gran formato’ (formato medio) de la casa; en concreto se habla de una hipotética ‘GFX100S’ que sería una versión de tamaño más reducido que la GFX100 pero con su mismo sensor Bayer de 102 megapíxeles.

Nikon Z9, Z8, D780…

2020 no ha sido un buen año para Nikon quien incluso podría haber adoptado una estrategia conservadora para aguantar hasta tiempos mejores. Por eso, algunos de los principales rumores en torno a la marca repiten lo dicho el año pasado: la posible aparición de una ‘Nikon Z9 y Z8’.

Maqueta de la hipotética Nikon Z9. Foto de Nikon Rumors.

Serían dos modelos destinados a fotográfos profesionales de estudio y a los de deportes y acción, que se situarían en lo más alto de su catálogo para competir con la competencia en estos ámbitos. Para ello contarían, en un caso con un sensor de 60 Mpíxeles, y en el otro con una velocidad de disparo de 20 fps, aunque aún nadie se aclara sobre cuál sería el nombre de la una y cuál el de la otra.

Lo que sí sería novedad respecto al año pasado es el desarrollo de un nuevo modelo basado en la misma montura pero con sensor recortado y que se situaría como la hermana pequeña de la familia Z; podría llamarse ‘Nikon Z30’ y algunos especulan con la posibilidad de que no incluya visor.

Un diseño de lo que podría ser una hipotética Nikon Z30. Foto de Design Watch.

Por último, según los rumores, la marca en ningún caso va a abandonar a sus usuarios de réflex (ámbito en el que aún obtienen los mayores ingresos), aunque sus esfuerzos en I+D estén centrados en las sin espejo. Así, según Nikon Rumors el nuevo año vería aparecer dos nuevas Nikon DSLR de montura F, aunque no lo deben tener muy claro cuando ni siquiera se aventuran a dar posibles nombres (¿quizá una ‘D870’?).

Olympus Pen E-PL11, OM-D E-M10 Mark IV…

Tras concluir el proceso de venta, la nueva empresa OM Digital Solutions se hace cargo de los productos Olympus y 2021 será el período en el que con mucha probabilidad resolveremos la incógnita sobre si se mantendrá la marca ‘Olympus’ en sus productos.

La Olympus Pen E-PL11 sería prácticamente igual al modelo anterior (el que muestra la foto).

Esto y el hecho de que sus gamas OM-D E-M1, E-M5 y E-M10 hayan sido renovadas recientemente, hace que apenas haya pronósticos sobre nuevas cámaras «Olympus» para este nuevo año; sin embargo los rumores sí que apuntan a una hipotética ‘Olympus Pen E-PL11’, nuevo modelo de su familia más compacta y muy popular (sobre todo en Japón). Otros apuntan la posibilidad de que se retome la idea de lanzar la ‘Olympus Pen-F II’, sucesora de un modelo que llamó la atención pero que había quedado olvidado.

Panasonic Lumix GH6/ GH6S…

Si el año pasado la compañía volcó sus esfuerzos en «desplegar sus poderes» en el ámbito de las cámaras de formato completo, según todos los rumores en 2021 podrían volver la vista a su otra línea de cámaras, las Micro Cuatro Tercios. Así, todo apunta que «este año sí» verán la luz las ‘Panasonic Lumix GH6 y GH6S’, esos modelos que ya se rumoreaban el año pasado y podrían haber sido otras víctimas de la situación creada por el coronavirus. Si se confirma, sería un espaldarazo al sistema Micro 4/3, dañado por la decisión de Olympus pero en el que Panasonic aún dice confiar.

Foto de Cameraegg

Por otro lado no descartaríamos (y esto ya es de nuestra cosecha) el lanzamiento de algún modelo de cámara de este sistema con montura Lumix G destinado al gran público, y que renovara algunos de sus modelos (¿quizá una ‘Lumix GX10’ o ‘GX100’?). En cualquier caso, algunas de las prediciciones sobre la marca apuntan que éste podría ser el año del salto al 8K (probablemente a través de la GH6) y, por otro lado, que un gran paso de esta marca sería avanzar desde su sistema DFD de autoenfoque por contraste a un verdadero AF híbrido (y a la altura de su competencia).

Sony A9 III, A7 IV, A5, RX100 VIII…

Llegamos a una de las marcas que suele tener un ritmo de lanzamientos más elevado pero que en 2020 se moderó (aunque presentaron la A7S III, la A7C y la ZV-1). Sin embargo, el año pasado se especulaba con una hipotética ‘Sony A7 IV’ (relevo de la exitosa A7 III) que nunca llegó y este año parece tener «todas las papeletas».

Alguno se atreve a pronosticar también que la empresa lanzará un modelo CSC full frame de bajo coste que se podría llamar ‘Sony A5’ para rivalizar directamente con las Canon EOS RP, Nikon Z5 y Panasonic Lumix S5. Y también hemos visto que se especula con la posibilidad de ver aparecer una hipotética ‘Sony A9 III’ o ‘A9S’ que, lógicamente, se situaría como la cámara más rápida de su catálogo y con capacidades mejoradas (se habla de un sensor de 50 Mp y vídeo 8K a 30p).

Finalmente, los rumores no descartan la aparición de nuevas cámaras compactas, como una posible ‘RX100 VIII’ o incluso una ‘RX10 V’ (modelos que ya sonaban el año pasado) y tampoco se descarta una predicción que ya tiene tiempo: una hipotética ‘Sony A7000’ que sería una cámara de sensor APS-C en el cuerpo de una A7 (es decir, justo al revés que la A7C).

En Xataka Foto

Las mejores fotos del año 2020 para el equipo de Xataka Foto

Otras marcas

Acabamos con algunos rumores más de otras marcas que, teniendo su papel en el mercado, tienen un poco menos relevancia. Por ejemplo Sigma, que como sabréis, aunque se dedica principalmente a las ópticas también es fabricante de cámaras. Pues bien, después de anunciar que la Sigma con sensor Foveon X3 full frame y montura L se retrasaba de forma indefinida no parece que haya muchas esperanzas de que aparezca a lo largo de 2021. Sin embargo, se rumorea que podría presentar un modelo de cámara de esa misma montura pero con sensor recortado APS-C.

La nueva Leica de película sería similar a esta Leica M-A (Typ 127)

En cuanto a Leica, lo cierto es que últimamente se ha mostrado muy activa, así que no nos extrañaría que siguiera con esta tónica presentando nuevos modelos. Sin embargo, de momento no hay gran cosa concretada y en Leica Rumors sólo hablan de nuevas ediciones especiales de modelos ya conocidos y de una nueva cámara de película Leica M de bajo coste.

El mundo móvil

Hemos dejado aparte este ámbito que cada vez está ganando más importancia en el terreno fotográfico (y por eso cada vez le damos más cancha en Xataka Foto). Evidentemente este es un terreno muy volátil, donde hay muchas marcas y los modelos se renuevan continuamente. Por eso, a nosotros nos resultaría imposible listar todos los modelos nuevos que podrían aparecer en 2021, así que para estar a la última en lanzamientos os recomendamos seguir a nuestros compañeros de Xataka y Xataka Móvil.

Sin embargo, prometemos estar atentos para contaros las novedades en este terreno que pongan el acento en el ámbito de la fotografía. Y para el año 2021 sabemos, casi con total seguridad, que todos los fabricantes de móviles renovarán sus gamas y nada hace pensar que la cámara deje de ser uno de los argumentos principales de venta de sus terminales.

Las cámaras del nuevo Xiaomi 11.

Seguramente este año veremos nuevas evoluciones de sus cámaras, ya sea aumentando la resolución, el número de lentes asociadas al sistema, los zoom de sus objetivos (o una combinación de ellas) o quién sabe que inventen los siempre imaginativos fabricantes de dispositivos móviles. Por lo que se refiere a modelos concretos, ya decimos que sería imposible hacer prediciones, pero sí que podemos hablar de modelos que ya se han presentado o se esperan en breve.

Los primeros serían los Xiaomi Mi11, que ya se han anunciado y llegarán presumiendo de cámara triple con 108 megapíxeles. Ese mismo sensor, pero con más objetivos, tendrá el sistema de cámaras del Samsung Galaxy S21 Ultra, modelo que claramente intentará convertirse en el mejor móvil para hacer fotos. Un «título» al que también debería optar el futuro Sony Xperia 1 III, del que se han filtrado algunas especificaciones, pero nada sobre sus cámaras.

En Xataka Foto

Test ciego: ¿sabes distinguir entre una foto hecha con un smartphone y otra con una cámara?

Y con esto hemos acabado nuestro listado de posibles novedades que aparecerán en 2021, aunque somos conscientes de que podemos habernos dejado (además de algunas marcas) cosas en el tintero. Por eso, esta vez más que nunca, apelamos a vosotros para que nos ayudéis a completar el artículo ¿conocéis algún rumor que se nos haya pasado? ¿qué modelo os gustaría que se presentara a lo largo de este año?

– La noticia

Qué esperamos del año 2021 en fotografía (y qué nuevas cámaras aparecerán, o podrían hacerlo, a lo largo del año)

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: