Para la animación española 2020 sí está siendo un gran año y necesitan profesionales

Está claro que 2020 será recordado como el año de la pandemia pero, ¿qué está ocurriendo más allá del coronavirus? La industria audiovisual, y dentro de ella la animación, ha tenido que adaptarse a la crisis sanitaria pero, antes y durante el confinamiento, ha celebrado una prolífica cosecha de premios. Solamente dos películas de nuestro país han acaparado todos los galardones posibles más importantes del sector, a excepción de los Oscar donde, aun así, una de ellas fue nominada. Hablamos de Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas.  

En la primera, Sergio Pablos contó la historia del origen de Santa Claus y el cartero Jesper, está disponible en Netflix y, además de haber optado a la estatuilla, se alzó con siete premios en los considerados como los Oscar del cine de animación, los Annie Awards. También se convirtió en la primera cinta de esta disciplina española en conseguir la máscara de oro de los BAFTA. El filme ha viajado por el planeta gracias a sus nominaciones en la Asociación de Críticos de Austin, los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficas de España y la Sociedad de Críticas de Cine de Denver (EE.UU.), entre otros. 

Menos suerte tuvo en los Goya, donde el cabezón se lo arrebató la otra gran triunfadora de la temporada, Buñuel en el laberinto de las tortugas. Dirigida por Salvador Simó, adapta el cómic homónimo de Fermín Solís, sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, del cineasta que da título a la cinta animada. En su caso, junto al reconocimiento español, venció en los Premios del Cine Europeo y los Platino; y fue nominada en los Annie, los Satellite Awards, Málaga y Feroz.  

“Llevamos trabajando online más de diez años” 

Teniendo en cuenta estos datos, ¿podemos afirmar que ha sido el mejor año de cine de animación español de la historia, y por tanto, el mejor momento para comenzar a formarse en esta disciplina? Solamente en los dos títulos citados, se precisaron en total entre 500 y 600 trabajadores. Ahora bien, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector y a sus escuelas? Manuel Sirgo, responsable del área de Animación de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, explica que “en un primer momento se temió por el caos, pero teniendo en cuenta que en este campo llevamos trabajando online desde hace más de diez años, la actividad ha continuado desde casa sin demasiadas incidencias. Se han prestado equipos de los estudios y organizado mediante reuniones telemáticas a pantalla compartida”. 

Tras haber conseguido mantener la actividad académica online y no interrumpir la docencia este curso, de cara al próximo, la intención es “volver a las aulas en septiembre”. A expensas, eso sí, “de las medidas que decreten el gobierno y la Comunidad, y sobre todo a la situación de rebrotes que nos puedan hacer retroceder a fases anteriores”. Más allá de la incertidumbre, asegura que “estamos preparados” para lo que venga. Por lo pronto, se han adecuado las instalaciones para su reapertura y desarrollado un plan de trabajo para la adaptación de los espacios de aprendizaje y la organización académica y administrativa.  

Una escuela premiada en los Goya 

La propia escuela, con sede en Madrid y Asturias, tiene igualmente experiencia en lo que a premios se refiere. “Quiero dedicárselo a todos los alumnos de animación de ESNE, porque ellos son parte del futuro de la animación”, declaró Sirgo en los Goya de 2019 tras recoger el cabezón al Mejor cortometraje de Animación por Cazatalentos, del que ejerció de productor. José Herrera, que estudió el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico fue el director de esta pieza, que actualmente se está convirtiendo en un largometraje.  

A su misma cosecha, e igualmente nominado en la gran fiesta del cine español estuvo Un día en el parque, de Diego Corral, cuyo proyecto nació en el tercer curso del Título Oficial de Animación. Además de los estudios citados, el centro ofrece el Título Británico en Animación y el de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos  Entornos Interactivos.  

Independientemente de lo mejor o peor que el sector ha sobrellevando el contexto de emergencia sanitaria, Sirgo incide en cómo “la animación hoy en día es una gran profesión con mucho futuro y existe una gran demandada de profesionales con talento”. Motivo por el que el coronavirus no ha generado “oportunidades diferentes a cualquier otro momento sin covid”, sino que la relevancia de esta disciplina lleva tiempo en alza y nada indica que vaya a tomar una dirección diferente. 

The post Para la animación española 2020 sí está siendo un gran año y necesitan profesionales appeared first on Cinemanía.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: