Muere el director Alan Parker (‘El expreso de medianoche’) a los 76 años

Tras una larga enfermedad, hoy ha muerto a los 76 años Alan Parker, cineasta británico de enorme versatilidad nominado al Oscar en dos ocasiones. Se han hecho eco de ello medios como The Hollywood Reporter, habiendo confirmado el fallecimiento el British Film Institute. Parker llevaba apartado del cine desde 2003, año en el que estrenó su intenso alegato contra la pena de muerte, La vida de David Gale, protagonizada por Kevin Spacey.

Nacido en 1944 en Islington, un barrio obrero de Londres, Parker comenzó trabajando como publicista hasta que en los años 70 llamara la atención de la industria británica dirigiendo el telefilm The Evacueesganando un BAFTA por su debut.

De inmediato cambió de tercio y se inició en un género que cultivaría varias veces a lo largo de su carrera, el musical, con Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976). Contando con una joven Jodie Foster en el reparto, el film proponía a una particular aproximación al drama criminal al convertir a todos sus protagonistas en niños, y no podía ser más distinto a su siguiente trabajo, que le consagraría como director.

En 1978 firmó a partir de un libreto de Oliver Stone El expreso de medianoche, que sería nominado a Mejor película y Mejor director. A partir de entonces la carrera de Parker transitaría entre el drama social (la exitosa Arde Mississippi de 1988, con la que volvería a ser nominado) y un musical que no temía en absoluto experimentar con las formas, como atestiguó el mítico Pink Floyd: El muro de 1982.

Dentro de este género Parker también realizaría films algo más convencionales, pero llenos de personalidad, como Fama (1980), Los commitments (1991) o Evita (1996), protagonizada por Madonna y Antonio Banderas.

Parker también incurrió en el terror con un film de culto de la talla de El corazón del ángel (1987), con Robert De Niro y Mickey Rourke, y ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes con Birdy (1984). Su carrera abarca 14 títulos, 6 de ellos escritos por él, y en ella también destacan películas como Después del amor (1982), Bienvenido al paraíso (1990) o Las cenizas de Ángela (1999).

En 2015 anunció formalmente su retirada del cine, afirmando que “llevo trabajando desde los 24 años y cada día ha sido una batalla, cada día he tenido que luchar con los productores si no estás de acuerdo, con los estudios…”. Dos años antes había obtenido el mayor honor de la industria británica, al recibir el BAFTA Fellowship.

The post Muere el director Alan Parker (‘El expreso de medianoche’) a los 76 años appeared first on Cinemanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: