Minutae: una red ‘anti-social’ que nos obliga a buscar el instante en 60 segundos

Una visión general de las redes sociales es que se han transformado en una ventana donde las personas quieren mostrar una vida emocionante y exitosa dando visibilidad a lo más llamativo de su vida. Un proyecto de dos artistas europeos busca cambiar eso, dándole un nuevo significado a las redes sociales y cambiando el enfoque de lo que estas presentan. Así es mi:nu:ti:ae.

Minutiae se presenta como una red ‘anti-social’. Los usuarios de la plataforma no pueden seguir a nadie o ver el feed de manera tradicional. La plataforma solo se puede usar durante un par de minutos al día. Con esto, el factor social de la app elimina la necesidad de sobrepensar fotos para conseguir likes, nos enseña a buscar el momento y aceptar lo mundano de la vida.

La app manda una notificación y una alarma al azar a la misma hora en todo el mundo, independientemente de la zona horaria. Cuando suena, los usuarios tienen 60 segundos para abrir la app y capturar una imagen de lo que sea que estén viendo y viviendo en ese momento. Luego de la captura tienen otros 60 segundos para ver su feed personal o ver el feed de alguien con quien han sido conectados al azar. Luego de ese tiempo, la app se apaga y no puede ser abierta hasta que vuelva a sonar la alarma del día siguiente.

En este sentido, esta app es la red social definitiva para el fotógrafo (en especial para los amantes del street photography y la búsqueda del instante). Al solo tener 60 segundos, nuestra mirada debe ser ágil en descubrir lo más llamativo de nuestro alrededor. Un ejercicio bastante interesante a nivel fotográfico, pero también un ejercicio muy llamativo a nivel personal.

La idea es que los usuarios van a capturar cada minuto de un periodo de 24 horas, 1440 fotografías. Ya que la aplicación solo se puede abrir una vez al día, esto es un proyecto que toma en completar casi cuatro años enteros. Como reporta PetaPixel, alrededor de 40% de los usuarios originales están terminando su primer ciclo.

Lo más hermoso del proyecto es que cuando se finaliza el proyecto, los usuarios pueden comprar un fotolibro edición especial con las 1440 páginas o una versión estándar dividida en dos tomos. El libro especial tiene un precio de 1440 dólares y solo está disponible en cantidades limitadas (quedan 62 hasta la fecha). El libro versión estándar es de 144 dólares más 50 dólares de envío. Sin embargo, quienes lo deseen podrán descargar todo el feed de imágenes una vez hayan completado el ciclo.

Este gran proyecto de arte nos hace repensar las redes sociales. Como dicen los fundadores, “Nuestra tesis no es que las redes sociales sean ‘malas’, solo que nos hacen ver al mundo y documentar nuestras experiencias de una manera muy particular”. Esta manera es la de nosotros como consumidor de experiencias y la de sobreproducir el momento. ¿Qué pasaría si nos pudiéramos liberar de esa construcción?

En Xataka Foto

Sobre la interpretación del ‘instante decisivo’ de Cartier Bresson

Minutae está disponible para dispositivos iOS desde la App Store. Para usarla, requiere un pago mensual de 0.99 € o un pago único de 16,99 €.

– La noticia

Minutae: una red ‘anti-social’ que nos obliga a buscar el instante en 60 segundos

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Sergio Fabara

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: