Martin Parr está convencido de que los móviles han transformado la fotografía documental

Martin Parr es uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de la fotografía contemporánea. Ha publicado más de 120 libros fotográficos y editado más de 30 adicionales. También ha sido el director de la aclamada agencia Magnum y se ha caracterizado por su búsqueda constante de generar discursos sobre la sociedad actual. Con más de 50 años de experiencia, es un fotógrafo que se mantiene abierto a la evolución fotográfica y ahora cuenta su visión sobre la fotografía móvil.

Nuevas herramientas

Parr es uno de los jurados del certamen de fotografía móvil de Vivo y National Geographic, ‘Vision+ Mobile Awards 2021’. Como reporta PetaPixel, durante una reciente entrevista, Parr contó a los medios su posición sobre cómo han transformado los smartphones a la fotografía.

El fotógrafo cree que gracias a apps como Instagram y la llegada de los móviles, nació una nueva generación de fotógrafos. A diferencia de épocas pasadas, donde el proceso de convencer a una galería o un editor limitaba el acceso a la promoción y a mostrar el trabajo, esta generación tiene la posibilidad de llegar a millones de personas gracias a las herramientas. Las opciones para autopublicarse y promocionar el trabajo son menos costosas y tienen un gran alcance en el mundo.

En ese sentido, destacar y crecer en el mercado profesional es más difícil. No es tan fácil ser publicado por una revista, pero el mercado de las impresiones ha crecido, dando otras oportunidades de distribución y conseguir ingresos.

Al usar un móvil en vez de una cámara tradicional, los fotógrafos también pueden acercarse a otras situaciones, ser menos intrusivos que cuando usan objetivos grandes. También es más útil en situaciones tensas como documentar una situación como una persona siendo arrestada e incluso capturas cercanas. Explica que esto se debe a la familiaridad de ver smartphones por todas partes.

Otras de las ventajas incluyen la facilidad de uso. Para Parr, cualquier persona que capture imágenes es un fotógrafo. La fotografía móvil da acceso a que las personas experimenten la fotografía de manera cercana sin importar la edad y la experiencia. Libera la mente de los aspectos técnicos para poder enfocarla en lo creativo y en el momento.

En Xataka Foto

‘Death by Selfie’, el mundo del selfie según el fotógrafo de la agencia Magnum Martin Parr

Teniendo esto en cuenta, Parr dice que lo que importa es “la calidad de la historia y la calidad de la imagen final”. ¿Vosotros qué opináis?

– La noticia

Martin Parr está convencido de que los móviles han transformado la fotografía documental

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Sergio Fabara

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: