Los mejores días para fotografiar la Vía Láctea este año 2021

Si os habéis planteado que este 2021 vais a dedicaros a la astrofotografía o, al menos, hacer vuestros pinitos en esta fascinante disciplina, además de echar un vistazo al calendario con los principales eventos astronómicos de 2021 no deberíais perderos este otro con los mejores días del año para realizar una de esas tomas que tienen mucho de magia: fotografiar la Vía Láctea.
Se trata de un calendario de la Vía Láctea para 2021 que ha sido elaborado por los chicos de Capture The Atlas (blog norteamericano de fotografía y viajes del que ya os hemos hablado en otras ocasiones) como guía para ayudar a planificar las fotografías de nuestra galaxia.

Y es que, sin duda, la planificación es clave en tomas como ésta, ya que la galaxia es visible sólo durante un cierto período de tiempo, según el mes, el día, la hora y la latitud en la que nos encontremos. Por eso, han elaborado una serie de calendarios (20 en total) con los mejores días para fotografiar la Vía Láctea según nuestra ubicación.

Por ejemplo abajo tenéis el calendario para nuestro país (en concreto Madrid y localizaciones alrededor de 40º latitud norte) donde se pueden ver los mejores días para fotografiar la Vía Láctea (color rosa), los días en los que será visible por un corto período de tiempo (azul claro) y los días en que no será visible (azul oscuro). Eso sí, hay que saber que generalmente se puede ver y fotografiar la Vía Láctea desde dos días antes hasta dos días después de los «mejores días».

Como decíamos, hay hasta 20 calendarios para distintas zonas del planeta. Todos ellos se basan en la latitud, por lo que si no hay uno específico para vuestra ubicación (en el caso de España hay para Madrid, latitud 40º norte, y Tenerife, latitud 28º norte), se puede usar un calendario de una región distinta siempre que se encuentre en una latitud similar y cambiando sólo los datos de la hora según la diferencia horaria.

Por otro lado, el calendario indica las horas de puesta y salida del sol y la luna, la fase lunar y la ubicación de la Vía Láctea en el cielo respecto a nosotros; datos importantes si nos proponemos llevar a cabo una de estas fotos. En concreto, el primer dato alude al porcentaje de brillo de la luna, importante ya que por encima del 30% su brillo impide ver la Vía Láctea. Lo siguiente son las horas en que atardece y amanece y determinan las horas totales de oscuridad que habrá.

El siguiente dato muestra las horas en las que la Vía Láctea empieza a verse y cuando se acaba y el tiempo total en que es visible en el cielo. Finalmente, las dos últimas columnas aluden a la visibilidad del centro galáctico; la penúltima es la más importante ya que muestra cuándo este es visible y la última muestra su ángulo respecto a nosotros.

Esto permite planificar nuestra composición ya que, según la posición del centro galáctico, la Vía Láctea aparecerá horizontalmente o como un arco en el cielo (hasta 60º), o bien se moverá de una posición diagonal a una vertical (si está entre 60 y 90º). Cuando hay un valor que va de positivo a negativo (por ejemplo vertical 75/ vertical -75), significa que la Vía Láctea se mueve desde 75º hasta una posición completamente vertical (90º), y luego desciende.

En Xataka Foto

Los principales eventos astronómicos de 2021 para disfrutar de la astrofotografía

Con este calendario y nuestros consejos sobre cómo fotografiarla seguro que ya no tienes excusa para conseguir unas fotografías alucinantes de la Vía Láctea. ¿Te animas?

– La noticia

Los mejores días para fotografiar la Vía Láctea este año 2021

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: