Las divertidas imágenes de “surrealismo doméstico” creadas por Helga Stentzel

Ella misma denomina así su estilo ya que se basa en «usar objetos domésticos comunes para crear otros objetos reconocibles que agregan un número mínimo de detalles a lo que ya existe». El caso es que gracias a ese “surrealismo doméstico”, las composiciones de Helga Stentzel derrochan originalidad, humor y una pizca de extravagancia que resulta muy atractiva.

«Gravito hacia este estilo porque creo que las cosas comunes que nos rodean tienen mucho potencial» nos cuenta esta rusa afincada en Londres, quien afirma que «la inspiración está en todas partes, y simplemente necesitamos tomarnos tiempo para mirar a nuestro alrededor […] En mi trabajo, invito al espectador a reducir la velocidad en su vida y echar un vistazo nuevo a algo que ya han visto miles de veces, y descubrir juntos un nuevo significado en ello».

Para Helga, «cuanto más aburrido es el objeto, más historias emocionantes puede contar :)» En cualquier caso, para entender mejor el porqué de sus creaciones conviene saber que es una artista multidisciplinar que trabaja con una amplia gama de medios, incluyendo ilustración, fotografía, vídeo y animación stop motion. Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad donde aprendió que «las imágenes tenían que ser muy sólidas y rápidas de comprender, ya que el espectador normalmente solo tiene unos segundos antes de pasar de página (o mirar otra valla publicitaria)».

«Ese mismo principio —continúa— funciona también para Instagram, medio en el que tiene más de 150 mil seguidores que disfrutan de sus originales creaciones. «Abrí mi cuenta en 2014 y primero me concentré en las actividades de los niños (tenía dos pequeños en ese momento). Sin embargo, mi lado artístico se apoderó muy rápido, y en 2016 ya estaba publicando imágenes de comida agregando un dibujo lineal aquí y allá para convertir una manzana en un león o un aguacate en un perro».

En Xataka Foto

Esa pared me está mirando. Qué es la pareidolia y como sacarle partido

Si os estáis preguntando cuánto hay de fotografía y cuanto de fotomontaje en las imágenes, la propia Helga nos aclara que «depende de la foto. Por ejemplo mi serie de líneas de ropa tiene ediciones mínimas (solo un orden básico), mientras que otras como el gato hecho de helado se han manipulado en Photoshop para lograr el efecto deseado. Mis perros de pan y lechuga se hicieron con comida real y sólo usé Photoshop para quitar los palillos de dientes y los pinchos que mantenían unidas las piezas».

En cualquier caso un refrescante trabajo, que bebe del minimalismo, con mucho humor y toques de pareidolia, por el que le felicitamos y agradecemos que nos haya permitido compartirlo con vosotros. Por supuesto os recomendamos una visita a sus perfiles para ver más curiosas fotos o a su web donde se pueden comprar copias enmarcadas de sus creaciones.

Helga Stentzel | Instagram | Página web | Facebook

Fotografías de Helga Stentzel reproducidas con permiso del autor para este artículo

– La noticia

Las divertidas imágenes de “surrealismo doméstico” creadas por Helga Stentzel

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: