La polémica foto de la Gran Vía de Ignacio Pereira va a ser pionera al subastarse en formato NFT

Os hablamos de ella hace un año cuando levantó polémica la manipulación que la formación política VOX hizo de la foto realizada por Ignacio Pereira; ahora, la imagen vuelve a la actualidad porque su autor ha decidido subastar su obra en el novedoso formato digital NFT (Non-Fungible Tokens).
Tal y como nos contaron los compañeros de Xataka, los NFTs son activos digitales, por tanto, bienes intangibles. Contrariamente a lo que ocurre con las criptomonedas, los NFTs no se pueden intercambiar entre sí, ya que no hay dos iguales: «tu carta de un criptogatito es única, como lo es esa obra de arte digital o cualquier otro bien intangible que entra en esta definición».

El tuit publicado por VOX con una evidente manipulación de la foto original.

Por tanto se trata de un concepto bastante nuevo que Ignacio ha aplicado para «la fotografía de la discordia» esa instantánea de la Gran Vía con un único raider, que fue icono de la pandemia en España. Esta imagen se convertirá en la primera fotografía vendida en España mediante este nuevo formato.

Su autor nos cuenta que «gracias a los ‘No Fungible Token’ las fotografías incorporan metadatos que las convierten en únicas y posicionan a los artistas en primera línea en el mercado de la criptomoneda. Tenemos la capacidad de generar moneda personalizada. El mercado tradicional va a tener que convivir con estas nuevas formas de intercambio».

En Xataka Foto

Sony World Photography Awards 2021: anunciado los ganadores definitivos de la sección profesional y el fotógrafo del año

La idea surge porque «muchos artistas estamos teniendo dificultad para exponer físicamente y este nuevo mercado abre la posibilidad de continuar con nuestro trabajo». Por ello, el autor recurre a este formato sobre el que opina que «la llegada de la tecnología NFT pone patas arriba el mundo del arte. Las disciplinas digitales se alinean con el arte convencional añadiendo el ingrediente fundamental: la exclusividad».

Con esta idea de exclusividad se pone a la venta esta imagen que fue centro de la polémica y, por cierto, el autor nos confirma que aún sigue «trabajando, en los tribunales, para defender los derechos de autor». La subasta se realizará en las plataformas Opensea y Foundation APP y dará comienzo a las 15:00 horas (hora española) del jueves 15 de abril de 2021.

Ignacio Pereira | Página web | Instagram | Twitter

Foto de portada de Ignacio Pereira reproducida con permiso del autor para este artículo

– La noticia

La polémica foto de la Gran Vía de Ignacio Pereira va a ser pionera al subastarse en formato NFT

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: