HDR, blanco y negro y lentillas para los actores: análisis de ‘Mank’, ganadora del Oscar a Mejor Fotografía 2021

‘Mank’ es la película de David Fincher con la que Netflix quería triunfar este año en la gala de los Oscar 2021. Al final, de las diez nominaciones, se ha quedado con dos premios: Diseño de Producción y Mejor Fotografía. Erik Messerschmidt ha conseguido seguir la estela de Greg Toland, que fotografió ‘Ciudadano Kane’, la película de la que se habla en esta obra maestra de Fincher.
Llama la atención que en apenas tres años dos películas en blanco y negro hayan ganado el Oscar a la Mejor Fotografía. ‘Roma’ en 2018 y ahora ‘Mank’ en 2020. Y es que una buena fotografía en blanco y negro consigue llamar la atención en la época de saturación marvelita.

Erik Messerschmidt tiene una carrera corta pero no ha parado de trabajar. Se le conoce por su labor en algunas de las series para televisión que más han impactado últimamente, como ‘Mindhunter’ de Fincher, un episodio de ‘Fargo’ o la serie de ciencia ficción de Ridley Scott.

Con esta película tenía la obligación de homenajear a Greg Toland, el mítico director de fotografía de Orson Welles que hizo ‘Ciudadano Kane’, pero también ‘Cumbres borrascosas'(1939), ‘Las uvas de la ira'(1940), ‘La loba'(1941) y ‘Los mejores años de nuestra vida’ (1946).

Así que vamos a analizar el trabajo de Erik Messerschmidt dentro de la película de David Fincher, una auténtica maravilla pero solo para aquellos que conozcan toda la historia detrás de ‘Ciudadano Kane’. Si no habéis visto nunca esta obra maestra, os costará seguir el hilo de ‘Mank’.

‘Mank’, una película con una fotografía que acompaña a la historia plano a plano.

Esta película habla de ‘Ciudadano Kane’ desde la perspectiva del guionista Herman J. Mankiewicz. La historia duda de la participación de Welles en la escritura del guion y le da todo el mérito a este hombre que vivía en aquel entonces una de sus momentos más duros, alcoholizado e intentando recuperarse de un accidente de coche.

David Fincher escogió a Erik Messerschmidt por su colaboración en la serie de Netflix. El motivo es simple, se llevaban bien y lo considera un profesional flexible que piensa en el resultado final, no en su lucimiento personal. Y que es capaz de seguir el ritmo endiablado del director.

En Xataka

35 películas y documentales con, de y para fotógrafos

Los dos buscaban un aspecto clásico y la referencia es, sin duda, la obra de Greg Toland. Como comentamos en el artículo que le dedicamos, su fotografía destaca por:

La profundidad de campo
El uso del objetivo angular
El uso de la luz
Los encuadres

Fotograma de la película

Pero Erik Messerschmidt no se quedó ahí. Él mismo confiesa que buscó referencias en muchas de las películas con mejores fotografías en blanco y negro… y lo curioso es que los que están detrás de ‘La noche del cazador’, ‘Rebeca’, ‘El apartamento’, ‘A sangre fría’ siguieron el camino de Toland.

Los aspectos técnicos de ‘Mank’

El trabajo de Messerschmidt es una continuación de la labor de los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro. Utilizó cámaras RED Ranger HELIUM 8K S35 con un sensor de blanco y negro, por lo que fue necesario producción previa inmensa para ver qué colores quedaban mejor con la conversión directa.

Decidieron trabajar alta sensibilidad para lograr una textura, un ruido interesante y clásico. Y para conseguir la profundidad de campo de Toland cerraron el número T( luz real que llega al sensor) de los objetivos al máximo. Usaron los objetivos Leitz Summilux-C.

La iluminación fue otro reto. Intentaron usar, siempre que la escena lo permitiera, iluminación justificada y realista para lograr esos contraluces tan llamativos.

Fotograma de la película

Pero, como cuenta él mismo en una entrevista, hay una escena en la que los dos protagonistas están paseando por la noche. Y tuvieron que colgar bombillas de 800 w para lograr ese contraste… a cambio tuvieron que poner lentillas a los actores para que no se deslumbraran…

La película está grabada en HDR. Antes podía parecer una aberración pero todo depende del uso lógico de la tecnología. Así pudieron explotar al máximo el sensor y conseguir el contraste exacto de cada escena.

Como dice el propio Fincher, el cine digital permite ver todo con más claridad y precisión. Y Messerschmidt pudo darle al director todo lo que le pedía. Al final la técnica es importante no por ella misma, sino porque te puede ofrecer todo lo que tú le pides.

Es un placer contemplar la fotografía de ‘Mank’. El blanco y negro se integra a la perfección con el argumento. Y a los que amamos el cine nos lleva directamente a los tiempos que cuenta… Rompe con

En Xataka Foto

La ASC publica la lista de las 100 mejores películas, según su fotografía, en el año de su centenario

La película, en los tiempos de pandemia que corren y por ser de Netflix, tuvo poco recorrido en los cines de pantalla grande, sala oscura y silencio. A cambio la podemos ver ya en Netflix, en pijama, en nuestro sofá favorito y con alguna que otra interrupción… Pero el cine siempre nos enseñará cosas nuevas.

– La noticia

HDR, blanco y negro y lentillas para los actores: análisis de ‘Mank’, ganadora del Oscar a Mejor Fotografía 2021

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: