El esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo es la imagen ganadora del concurso PhotoAquae 2021

Hace algunas semanas os hablamos del concurso PhotoAquae 2021, un certamen organizado por la Fundación AQUAE, con el apoyo del Stockholm International Water Institute, que fue creado para «divulgar el valor y la importancia del agua y su cuidado para preservar la vida en el planeta». Pues bien, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua se han dado a conocer los ganadores de la VII edición.
Y la ganadora absoluta de este año, elegida por el jurado entre más de 1.500 instantáneas presentadas y que se lleva los mil euros de premio, ha sido ‘En busca del agua’, una fotografía de Magdalena Pellitero que muestra a tres niñas sudanesas que se afanan por sacar agua de un pozo.

‘En busca del agua’ de Magdalena Pellitero, ganadora del premio PhotoAquae 2021.

Una imagen que refleja el esfuerzo humano por acceder al agua en un momento «de especial importancia al ser un elemento clave para garantizar unas condiciones higiénicas que contribuyan a evitar la transmisión del virus de la COVID-19.» La toma fue realizada por esta enfermera leonesa (apasionada de la fotografía) «en marzo de 2020 en Sudán del Sur, muy poco antes de que se decretara el confinamiento».

En Xataka Foto

La regla de las probabilidades (o impares) en fotografía: qué es y cómo usarla para componer mejores fotos

La ganadora cuenta como, trabajando como enfermera de Médicos Mundi en diversos países, vivió «en primera persona las dificultades que conlleva la carencia del agua en la vida diaria, la dureza de su transporte, ejercido siempre por mujeres y niños. Allí aprendí lo que era la ducha africana; con una jarrita puedes lavar todo tu cuerpo. Después de esas vivencias, me duele ver esos grifos abiertos despilfarrando algo tan fundamental para la subsistencia del planeta».

‘Pescadores chinos con cormoranes’ de Luisa María Barrio, finalista del premio PhotoAquae 2021.

Para el jurado, “la fotografía ganadora es naturalista, documental, de corte clásico. Cuenta con el elemento de abstracción que aporta el blanco y negro, pero su autora no trata de enfatizar el momento, lo recoge sin artificio; está mirando lo que pasa y lo fotografía.”

Claro que esta no es la única imagen destacada porque el jurado también ha querido poner en valor ‘Los caminos del Agua’, una foto de Valentín Vadillo, médico endocrinólogo burgalés y fotógrafo aficionado, que ha quedado finalista (segundo puesto) de PhotoAquae 2021 por una imagen “icónica, introspectiva, de horizonte, en la que un hombre cabizbajo avanza con esfuerzo por el agua. Una foto que escapa al momento, que retrata el esfuerzo de la humanidad, la soledad de las personas y el agua, y transmite la interrelación entre el ser humano y la naturaleza”.

‘La delicadeza del agua’ de Maéva Val Macé, finalista del premio PhotoAquae 2021.

Ninguno de los dos premiados son fotógrafos profesionales (aunque sí han realizado exposiciones y recibido otros galardones) pero, sobre todo, se da la coincidencia de que ambos son sanitarios, algo que que «no ha pasado inadvertido a los miembros del jurado, que han querido aprovechar para agradecer y reconocer en ellos el trabajo de todo el cuerpo sanitario durante este año de pandemia».

Nosotros, como siempre, les felicitamos por el premio y os dejamos con sus fotos además de una pequeña selección de otras fotos finalistas (escogidas de entre 150 fotos destacadas), no sin remitiros a su web para ver más imágenes relacionadas con el agua.

Ganadores PhotoAquae 2021:

Ganador: ‘’En busca del agua’ de Magdalena Pellitero

Segundo puesto: ‘Los caminos del Agua’ de Valentín Vadillo

Finalistas:

‘Corona’ de Alberto Aliaga Ruiz

‘Que la noche mitigue tu ser’ de Pilar Soberón García

‘Pescador en el Lago Inle’ de Luis María Barrio

‘Luminiscencia subacuática’ de Sergio Ibáñez Diez

‘Cisne negro’ de Miguel Ángel del Nuevo Ruiz

‘Yellow’ de Anna Guilhermina Baglioni

‘Imaparable’ de Emilio Giccone

‘Ross Sea’ de Luis Sánchez Davilla

‘Niebla’ de Víctor de Vallés Ibáñez

‘El pescador y su paraíso’ de Arturo López Illana

‘Sin título’ de Javier Arcenillas

‘Antes de pesca en el Delta del Ebro’ de Jaime Vaello Cano

‘Un puerto de acuarela’ de Mª Teresa Lizón García

‘Mare Magnum’ de Ana Pérez Junko

‘Espejismo’ de Ángel Ros Die

Más información y fotos | PhotoAquae 2021

Foto de portada | ‘Cuidemos nuestra casa’ de Alejo Sánchez García, finalista en los premios PhotoAquae 2021

– La noticia

El esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo es la imagen ganadora del concurso PhotoAquae 2021

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: