Así puedes duplicar la resolución de tus fotos con la nueva herramienta de ‘Súper Resolución’ de Adobe Camera RAW

Adobe lanzó su más reciente actualización de productos. Además de las usuales mejoras en rendimiento, Adobe Camera RAW obtuvo una nueva inclusión que tiene a muchos fotógrafos asombrados: Super Resolution.

El nuevo juguete de Camera RAW

La nueva función del plugin de revelado de Adobe cuenta con algoritmos que analizan la imagen para ampliar al doble la resolución de cualquier imagen. En el blog de Adobe, Eric Chan explica el proceso detrás de la nueva función. También se menciona que la función llegará pronto a Lightroom CC y Lightroom Classic.

Basado en la IA ‘Enhance Details’ creada en febrero de 2019, los algoritmos atacan los principales errores que pueden aparecer en el proceso de demosaico de la imagen como los detalles finos, el color falso y bordes suaves. Teniendo en cuenta estos errores y cómo el proceso de demosaico actúa sobre la imagen, los nuevos algoritmos fueron entrenados con millones de imágenes para  entender los patrones de los artefactos creados al interpolar una imagen, lo que permite corregir de antemano elementos como la pixelación y el bandeo de color.

Adobe menciona que si bien no es una herramienta para arrancar y agrandar todas las imágenes de nuestro catálogo, si puede servir para ampliar imágenes donde sea necesario extraer un fragmento de la imagen y mantener una alta resolución para impresión o publicación a gran escala en pantallas. Esto puede ser  útil en situaciones de fotografía de naturaleza, en las cuales por mantener una distancia segura con el sujeto luego tenemos que cortar en postproducción. También es útil para ampliar imágenes de nuestras viejas cámaras con imágenes de 10 MP para abajo.

Realidades del proceso

Para ejemplificar un poco ese proceso tenemos la imagen de abajo.

En la fotografía real, por muy cerca que estemos de la araña, si recortamos un plano entero de la araña terminaremos con una imagen que pasa de aproximadamente 5200 px en su lado más largo a tan solo 2500px del mismo lado. Utilizando la función de ‘Super Enhance’, podemos mantener una imagen de 5200px del lado largo y el encuadre que buscábamos en un principio.

Sin embargo esto no es un proceso perfecto y viene en un costo de peso. Por ejemplo, al expandir una imagen de unos 20MB, el resultado final es una imagen RAW .DNG de unos 204 MB. Estamos hablando de un incremento de 10 veces su peso. Por eso adobe recomienda no ampliar todo el catálogo y, además, utilizar una SSD de alta velocidad de lectura y escritura para manipular con facilidad esos archivos creados.

Arriba: imagen mejorada | Abajo: imagen original

¿Cómo hago una ampliación?

Desde bridge o Photoshop podemos acceder al plugin de Camera RAW V13.2. Al abrir la imagen podemos presionar CTRL + Shift + D o hacer click derecho y darle click a ‘Enhance’ o ‘Mejorar’. Lo que abrirá la ventana de abajo.

Al abrir esta ventana tan solo debemos activar el recuadro de ‘Super Resolución’ y esperar a que el sistema procese la imagen. Le damos al botón de mejorar y Camera RAW procesará la imagen creando un nuevo RAW en formato .DNG que se abrirá aparte.

Esta imagen la podemos manipular como cualquier otra imagen con los controles de Camera RAW.

¿Si funciona este sistema de ampliación?

Usemos la siguiente imagen de referencia:

Abajo podemos ver un fragmento del 100% del tamaño del archivo original.

Tras aplicar el proceso, este es el acercamiento de la misma zona al 100%.

Los detalles obtenidos son muy buenos en general, y tan solo se nota que hay un poco de ruido digital adicional producido en el proceso. Sin embargo, nada que aumentar el parámetro de quitar ruido no pueda atacar.

Sin embargo, no todo es perfecto. Al analizar áreas de detalle complejo, como es el agua en este caso, podemos notar que se empiezan a producir artefactos extraños como ghosting y ruido de color.

Izquierda: Foto mejorada | Derecha: Foto original

Puesto a prueba en otras situaciones también encontramos otros artefactos comunes que se pueden producir. En la imagen de abajo vemos un letrero. Fijáos en el texto de ‘Ligne L SUD’, la imagen original muestra que el texto debajo de este título no tiene definición, pero tiene una textura estable.

Sin embargo, al ampliar vemos como los algoritmos tratan de compensar y rescatar esos textos, creando artefactos comunes de los procesos de máscaras de nitidez. Vemos pixelación, ruido ampliado y parches de textura inconsistentes.

En Xataka Foto

Inteligencia artificial en el trabajo fotográfico: inicia un inevitable proceso de adaptación o resignación

La nueva función de mejora de imagen es muy poderosa, pero aún tiene más por aprender. Adobe arranca con una función muy llamativa y ya deseamos ver cómo evolucionará para la siguiente versión del plugin. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

– La noticia

Así puedes duplicar la resolución de tus fotos con la nueva herramienta de ‘Súper Resolución’ de Adobe Camera RAW

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Sergio Fabara

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: