‘Ankaria Photo’, nuevo premio internacional de fotografía dotado con tres mil euros y una beca de residencia con Joan Fontcuberta

Presentado como el “primer Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI”, la Fundación Ankaria (una entidad privada que busca promover la cultura en general, y en particular el arte contemporáneo), ha convocado el certamen ‘Ankaria Photo’, un premio fotográfico de nueva creación que promete jugosas recompensas y está «abierto a la participación de artistas visuales de cualquier lugar del mundo con proyectos fotográficos inéditos o desarrollados en los últimos tres años, que exploren nuevas vías expresivas para este lenguaje».
Tres mil euros de dotación económica son sin duda una cantidad llamativa pero para los que amamos la fotografía seguramente nos llame más la atención la otra recompensa: una beca de residencia en Barcelona, tutorizada por el conocido Joan Fontcuberta, que se desarrollará a lo largo de 2021 e incluye gastos de alojamiento y manutención.

El plazo para participar está abierto hasta el próximo uno de febrero de 2021 y para ello los solicitantes deben enviar un «proyecto, obra o serie (no menos de 15 imágenes) y dossier en PDF con sus datos personales, datos de la serie y una explicación detallada de la propuesta». El jurado valorará «proyectos que anticipen nuevos caminos a considerar en la época de Internet, como los que abren los smartphones y las redes sociales».

En Xataka Foto

Cómo fotografiar un eclipse solar: consejos, trucos, técnica y material necesario

Se buscan propuestas «que miren hacia el futuro, se alejen del pasado documental de la imagen como instante y anticipen nuevos caminos». En particular, se pone el acento en aquellas «conceptualizaciones que construyen un relato visual a partir de cuestiones postfotográficas, metafotográficas o de análisis o reflexión de la imagen». El jurado, en el que estará el propio Fontcuberta, tendrá en cuenta la propuesta presentada y valorará especialmente «la trayectoria del artista y su proyección, así como su inserción en el discurso de la fotografía del siglo XXI».

Más información e inscripciones | Fundación Ankaria

Foto de portada | ‘Prosopagnosia’, 2019. Joan Fontcuberta y Pilar Rosado

– La noticia

‘Ankaria Photo’, nuevo premio internacional de fotografía dotado con tres mil euros y una beca de residencia con Joan Fontcuberta

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

News Reporter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: